sábado, 1 de enero de 2011

Crema de Andaricas


Después de tanto dulce vamos con algo saladito. Una crema ligera y muy sabrosa, que preparé para el día de nochebuena y gustó mucho. Además es muy sencilla de hacer, pudiéndola elaborar con un día de antelación y así adelantamos trabajo. La receta la he sacado del curso de cocina que estoy realizando.

He de decir que las "andaricas" es como llamamos en mi tierrina a las "nécoras", para mí de los mariscos con más sabor, acompañadas de una botella de sidra una delicia :-)


Ingredientes:
  • 4 Andaricas frescas (pueden sustituirse por congeladas)
  • Caldo de pescado
  • 2 Cebollas
  • 2 Zanahorias
  • 2 Tomates
  • 2 Cucharadas de Harina
  • 1 Copa de Coñac
  • 1 Copa de Jerez (opcional)
  • 1 Cucharada de pimentón dulce
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite de Oliva


Elaboración de la Receta:

Lo primero que haremos será preparar el caldo con cabezas y espinas de pescado junto con un puerro, 1/2 cebolla, un diente de ajo y laurel. Se puede sustituir por una pastilla de caldo de pescado pero creedme que no es lo mismo.

Rehogamos las verduras picadas en aceite a fuego lento y cuando estén tiernas añadimos el pimentón, la harina, los licores y flambeamos (cuidado con la campana, siempre tiene que estar apagada para realizar este proceso, sino podemos salir en llamas :-) y dejamos cociendo a fuego suave.

Incorporamos las andaricas cortadas a la mitad (en vivo), salpimentamos y dejamos cocer 10 minutos. Las sacamos y ponemos en un cazo donde las partimos en trozos muy pequeños, las cubrimos con caldo y las dejamos cocer por 5 minutos más. Pasado el tiempo las machacamos bien y colamos el resultado reservándolo.

Por otro lado trituramos las verduras, añadimos el caldo de las andaricas que teníamos reservado, más caldo y dejamos cocer todo junto 5 minutos más. Pasamos el conjunto por el chino a otro recipiente, rectificamos de sal y pimienta. Si queda muy espeso añadimos más caldo y si por el contrario nos quedara muy ralo le añadimos un poco de harina fina de maíz (maicena) disuelta en un poco de agua.

A la hora de servir yo le he añadido unas pinzas de Andaricas que había reservado previamente.

Espero que os guste y a disfrutar.

9 comentarios:

  1. Dely... me encanta,.... mi madre también la hace así y está de muerrrrrrrteeeeee un besín y Feliz 2011!!!

    www.lasguisanderas.com

    ResponderEliminar
  2. Aunque no la he probado nunca, tiene que ser todo sabor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ahhh, necoras!!! jajaja, una crema deliciosa y llena de sabor ;)

    Feliz Año Nuevo, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. como dice el nombre de tu blog "deliciosaaa" me encantan las cremas de nécoras, es algo que me pierde y en mi casa no falta en navidades, muy rica!! besitos y feliz año nuevo

    ResponderEliminar
  5. Que ricura de plato!! Me tomaba uno detras de otro :)
    Un beso y muy feliz año nuevo

    ResponderEliminar
  6. pues a mi las necoras me encantan asi q esta crema ...mmmmm

    ResponderEliminar
  7. Dely, una crema deliciosa.

    He probado en alguna ocasión cremas de nécoras, son muy sabrosas, y la verdad es que no nos puede sorprender dado que este sabroso crustáceo está para chuparse los dedos.

    Gracias por visitar mi cocina.

    Un beso y felices Reyes Magos; ¡ eso sí!, no abras tus bonitos ojos en la oscuridad de la noche porque los puedes asustar.

    ResponderEliminar
  8. Dely, que delicia, me encanta esta crema, tiene que tener un sabor bestial, la foto lo dice todo. Aprovecho para desearte Feliz año y felicitarte por ser usuaria de la semana en canal cocina, que yo todavía no se como se hace esto, lo de ser usuario de la semana, no se como funciona y eso que a mi me encanta canal cocina y soy muy aficionada a sus concursos, si me lo puedes explicar te lo agradecería un montón.
    La receta de las marquesas me ha encantado también, me chifla este dulce así que también me tomo nota.
    Un beso enorme guapetona

    P.D.: Se me olvidaba, para celebrar el primer año de mi blog he organizado un sorteo, me encantaria que participaras.

    ResponderEliminar
  9. Cómo estaría esa crema, me encanta el color que tiene.
    Un besito

    ResponderEliminar