lunes, 22 de noviembre de 2010

Cocido de Garbanzos


Este plato de cuchara es el que más me gusta. Cuando era pequeña recuerdo que comía dos platos, el primero lo pisaba con el tenedor y el segundo lo comía con caldito y la carne del cocido. En mi casa mi marido y mi hija comen los garbanzos mezclados con tomate frito calentado con aceite y yo siempre les digo que es un pecado, el tomate frito quita todo el sabor a los platos, pero gracias a Dios no todos somos iguales :-)


Ingredientes:
  • Garbanzos (yo utilizo los de pedrosillano)
  • Patatas
  • Chorizo
  • Tocino Ibérico Blanco
  • Carne de Morcillo
  • Gallina o Pollo
  • Hueso de Rodilla o de Caña
  • Azafrán (en hebra o molido)
  • Agua
  • Sal


Elaboración de la Receta:

Los garbanzos los ponemos a remojar la noche anterior en agua templada con un puñado de sal. Yo utilizo los de pedorsillano, son más pequeños que los normales pero más cremosos y además no se pelan.

Ponemos las carnes en la olla, las cubrimos con agua, tapamos y llevamos a ebullición. Cuando empiece a pitar la olla, bajamos a fuego medio y dejamos cocer por unos 20 minutos. Pasado el tiempo separamos del fuego y añadimos los garbanzos. Dejamos cocer por otros 20 minutos también a fuego medio. Una vez finalizada la cocción añadimos las patatas cortadas en trozos grandes irregulares, el azafrán, la sal, tapamos la olla y en el momento en que el silbato comience a pitar apagamos y las patatas ya se hacen con el calor residual.

Para servirlos ponemos los garbanzos con las patatas en una fuente y las carnes en otra. Yo los suelo comer con un poco de caldito, el resto lo cuelo y lo utilizo para hacer una rica sopa de cocido con fideos.

Espero que os guste y a disfrutar.




15 comentarios:

  1. Mira que esta bueno, en casa yo hemos comido uno este año, en cada region se hace de una manera, pero creo que estan todos muy ricos, un abrazo.Sefa

    ResponderEliminar
  2. Dely, amo las legumbres, siempre hago esta Receta de Porotos de manteca con tomate, que me encanta.

    Estaba buscando otras Recetas con legumbres y esta me encanto, solo que no le pondre la carne de morcillo, porque no se que es. Pero creo que quedara bien igual ya que lleva distintos tipos de carne.

    Que opinas??

    Saludos Cata

    ResponderEliminar
  3. en casa cae casi cada semana,yo lo pongo todo junto en la olla,menos el chorizo...y como buena Saucana,mis garbanzos son de Fuentesauco....tengo que tirar para la tierra

    ResponderEliminar
  4. Que pintita tiene ese cocido!!jejeje, yo tambien me lo tomaba esmagadito!!!me lo hacia asi mi abuela...me chiflaba!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta el cocido de esta manera, para ponerse las botas de comer.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Pero que rico!!!! yo también hacía lo mismo y pisaba los garbanzos. Está buenísimo!! hace un siglo que no lo tomo, que ganas de hacerlo! jejjejeje
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. A mi tambien me encanta el cocido!!! besitos

    ResponderEliminar
  8. Qué bueno el cocido, ¿eh? Es de esos platos que yo creo que gustan a casi todo el mundo. Y ahora, qué bien entra con el frío de estos días.
    Un besín

    ResponderEliminar
  9. Tienes razón, Dely! Es el mejor plato de cuchara del mundo!!!! Besitos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué pinta más buena!, tiene de todo. A mí me gustan mucho, hasta en ensalada.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Dely, yo me apunto a este cocido, me encanta también. En cuanto a los garbanzos , yo aqui compro los que encuentro, pero procuro siempre que sean chiquititos, me parecen mas finos y ademas los que encuentro no se pelan, seran los mismos que llegan hasta estas tierras alsacianas?
    no sé, no sé, el nombre no me suena.
    Bueno, a lo que yo venia, a decirte que me alegra estar aqui de nuevo visitandote, y si es con un platito de cocido casi que mejor todavia!!
    Besote

    ResponderEliminar
  12. Este cocido luce tan apetitoso... Me encantaría probar... pero hay ingredientes que no se encuentran por aquí. A ver si se puede imitar. :)
    Feliz fin de semana,
    besitos,

    ResponderEliminar
  13. Con un buen cocido y luego la siesta para reposarlo es lo mejor en casa casi todos los domingos lo hacemos y no se cansan jaja
    mil besosssss

    ResponderEliminar
  14. Hola Dely, un clasico que esta buenisimo, un saludo.
    JUAN

    ResponderEliminar
  15. Qué bueno!!! ahora con el frio estos platos apetecen mucho!!! Muchas gracias por la receta!!

    besotes

    Miel

    ResponderEliminar