viernes, 1 de enero de 2010

Tronco de navidad


Ya se que este postre es un poco tarde para ponerlo, porque ahora lo que toca es el roscón de reyes (que también lo voy a hacer), pero ahí queda para otro año, que espero seguir con mi blog. Era la primera vez que lo elaboraba y la verdad es que me quedó muy rico de sabor y con muy buena presencia. A mi familia le gustó muchísimo.

Ingredientes principales:

Para el bizcocho:
  • 100 gr de harina
  • 100 gr de azúcar
  • 3 huevos
  • 1 cucharilla de levadura
Para la crema pastelera:
  • 1/2 litro e leche
  • 2 yemas
  • 2 cucharadas de maicena
  • 4 cucharadas de azúcar
  • Cáscara de limón
Para la cobertura:
  • 200 gr chocolate negro
  • 50 gr mantequilla
Para la decoración:
  • Azúcar glas

Preparación de la receta:
Para empezar, separamos las claras de los huevos, poniéndolas a punto de nieve y aparte las yemas las mezclamos con el azúcar hasta que estén cremosas. Incorporamos a la mezcla de yemas, la harina junto con la levadura tamizada. Incorporamos con cuidado las claras a punto de nieve y mezclamos bien.

Ponemos en la bandeja del horno papel vegeta engrasado con mantequilla y extendemos la masa sobre toda la superficie. Horneamos 10 minutos a 150º (el horno debe estar previamente calentado), sin dejar que se dore el bizcocho, porque sino, no lo podremos enrollar.

Espolvoreamos con azúcar glasee una hoja de papel vegetal y volcamos la bandeja sobre el, retirando del bizcocho con cuidado el papel que pusimos en la bandeja. Enrollamos el bizcocho en caliente con ayuda del papel y dejamos enfriar en esa posición.

Hacemos la crema pastelera (esta ha de hacerse con tiempo, para que a la hora de utilizarla esté fría): Se separa del medio litro de leche un pocillo y se reserva. El resto se pone en un cazo, se le añade el azúcar, la cáscara de limón y se acerca al fuego dejándolo hervir durante unos cinco minutos. En un tazón se ponen las dos yemas y la maicena, se agrega la leche fría que se reservó y se remueve con varillas, hasta que no quede ningún grumo, entonces se mezcla con la leche hirviendo, se remueve con las varillas y se cuece durante cinco minutos. Pasados éstos se separa del fuego y se traslada a un recipiente de loza, removiéndola mientras se está enfriando con frecuencia para que no se forme costra.

Una vez fría la crema y el bizcocho, desenrollamos con cuidado y rellenamos, después volvemos a enrollarlo.

Para la decoración: Cortamos un extremo del bizcocho y lo ponemos a modo de rama. Cubrimos con el chocolate (previamente fundido con la mantequilla al baño maría). Después con un tenedor marcamos las rayas del tronco y a la hora de servir lo espolvoreamos con azúcar glasee.

Espero que os guste y a disfrutar.

8 comentarios:

  1. Madre mía Dely, como que tarde? Este es apto para todo tiempo, en agosto se come estupendamente. Que bien te ha quedado,de lujo,no me extraña que a tu familia le gustase. Para ser la 1ªvez parece de experta.
    Biquiños y feliz año

    ResponderEliminar
  2. te quedo super bien y ademas seguro que estaba riquisismo, yo nunca lo he hecho pero tengo ganas!"!! aver si me pongo!!! besotes

    ResponderEliminar
  3. Umm vaya foto estupenda y seguro que el brazo de gitano estaba de escandalo!!! besitos y feliz año nuevo

    ResponderEliminar
  4. Que bonito te ha quedado!!
    realmente precioso, además relleno de crema pastelera, como más me gusta!
    Yo también tengo ganas de hacerlo, pero ya quedará pendiente para la próxima navidad.
    Feliz año nuevo!!!
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  5. Muy rico si señora, se ve un tronco estupendo, feliz año, saludicos.SEFA

    ResponderEliminar
  6. Para mi no es tarde, asi lo tenemos para cualquier ocasión, te ha quedado muy bien, nunca he hecho troncos asi que los veo y babeo.
    feliz año!

    ResponderEliminar
  7. Dely que cgulo te ha quedado, que pinta tenia que estar muy rico guapa.
    Bessooss

    ResponderEliminar