sábado, 9 de enero de 2010

Fabada asturiana


Como buena asturiana que soy, no podría faltar en mis menús una fantástica fabada. Ya se que acabamos de dejar la Navidad, pero con este frío que está haciendo, meter esto en el cuerpo, creedme que es lo mejor, además de una auténtica delicia.

Ingredientes principales:
  • Fabas
  • 1 chorizo rojo
  • 1 morcilla
  • 1 trozo de lacón o chamón
  • 1 tira de tocino ibérico
  • Mantequilla

Preparación de la receta:

Ponemos las fabas en remojo la noche anterior, así como el lacón, pero éste último en agua templada. A la mañana siguiente ponemos en una pota el chorizo, la morcilla, el lacón y el tocino ibérico, encima echamos las fabas y cubrimos todo con agua. Cuando comience a hervir, espumamos y bajamos al mínimo.


Dejamos así durante 3 horas ½ o 4 horas, dependiendo de la faba. Removemos de vez en cuando, pero sin meter la cuchara sólo con movimientos suaves de la pota y si es necesario echamos un poco de agua para asustarlas.


Al final de la cocción, incorporamos una nuez de mantequilla (para que queden más suaves) y si es necesario, rectificamos de sal.


Espero que os guste y a disfrutar.

  • Para una buena fabada, es muy importante la calidad de las mismas, han de ser de buenas, para que así al cocinarla no se pele. Con esto no quiero decir que haya que comprar las más caras, puesto no siempre se equipara la calidad con el precio. También han de ser de calidad las carnes y embutidos que pongamos.
  • Algunas personas a mitad de cocción, echan unas hebras de azafrán para que tengan más color, pero os aseguro que si el chorizo es bueno, ya les va a dar un buen colorín.

19 comentarios:

  1. c'est très appétissant est idéal par un temps de froid
    bonne soirée

    ResponderEliminar
  2. Hola, dando una vuelta por canal cocina y sus foros, vi tu blog....y toma ya que pedazo de fabada me encontre...tiene una pinta estupenda. Yo soy medio asturiana y da la casualidad que tengo unas fabes a remojo para preparar mañana, que con este frio va muy bien.
    Saludos y Feliz Año.

    ResponderEliminar
  3. Par le froid qu'il fait, c'est le plat idéal.
    J'aime beaucoup cette recette.
    A bientôt.

    ResponderEliminar
  4. Vaya superfabada deliciosa que has preparado chiquilla!! encantada de conocerte, un besote.

    ResponderEliminar
  5. Buenísimo y con el frío que hace......
    Te cojo un platito.
    Besitos guapa!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Mira que casualidad,ya tengo las fabes a remojo para poner mañana, espero que al menos me salgan con tan buena pinta como las tuyas.
    Besinos

    ResponderEliminar
  7. Pues claro que si, guerra al frío. Lo malo son las calorías arrimadas a las que ya tenemos acumuladas de las pasadas fiestuquis. Pero que no se diga, donde caben dos caben tres y de perdidos al río.
    Biquiños

    ResponderEliminar
  8. Llevas razón con este frio una fabada como esta le sienta al cuerpo de maravilla, ya tendremo tiempo de bajar calorias.

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Que pintica guapa te han quedado de lujo, me encantan aunque nunca las hice y estaba buscando una recetilla, así que haré la tuya, que estupendas.
    besinessss

    ResponderEliminar
  10. Para que veas, yo las hice el viernes, no era fabada pero a mi manera y que ricas, la fabada me encanta, un abrazo.SEFA

    ResponderEliminar
  11. Ummmmmmmmmmmmmm pero que buena te ha salido!! Que bien viene con estos fríos!! Y que sopitas en esa salsa... Ay madre, quien sigue dieta con estas cosas??
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  12. Uhmmmmmmm que bien venia a estas horas una racioncita de esta fabada asturiana, con lo que me gusta dios mio querido. Y con el frio que se cae fuera, no veas lo rebien que me iba a sentar.
    Eso si eh, pancito para la salsita ainsssss.

    BESITOS

    ResponderEliminar
  13. Con lo que me gusta la Fabada Asturiana!!!!
    Bueno, de hecho me encanta la sidra, los bollos preñaus, los quesos Asturianos... me gusta tanto Asturias que me he buscado un novio medio asturiano!!!! ajjaja

    ResponderEliminar
  14. siempre es una delicia asomarse a este rinconcito tuyo....mmmm fabes!! entre mis propósitos del nuevo año está el adelgazar (como siempre desde que tengo uso de razón ejej) pero hija con estes cosines tan riques que hay en la nuestra tierrina...quién tiene tanta fuerza de voluntad? (yo no, desde luego ejejj)
    un besin y feliz año!! (un poco tarde pero estuve superliadaaaaaaa!!)
    Susy

    ResponderEliminar
  15. Asturiana deliciosa,
    gracias por esta fabada sustanciosa.
    Dedicaré la mañana
    de un fin de semana
    para hacer semejante fabada!!!
    Besines y hasta la vuelta.

    ResponderEliminar
  16. Tienen una pinta deliciosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Cómo me gustan estos platos tan fantásticos. Una pinta estupenda, Dely.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Esa fabada tiene una pinta estupenda, a mi antes no me gustaban mucho las alubias, pero desde que vivo en Salamanca he cambiado de opinión.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Qué desesperación, no sé que tiene tu blog que no me carga y no me deja acceder... a ver si ahora ya va la definitiva...
    Te he localizado en MR... ahora sí me doy cuenta de ti.

    Esta fabada está para hacerle la ola.

    Besinos
    Hilda

    ResponderEliminar