Aquí va mi última aportación a la Navidad, un delicioso roscón de Reyes. Esta receta la aprendí en el curso de cocina que estoy realizando. Yo le he hecho una pequeña modificación y es el relleno de crema pastelera. Cuando la profesora nos dijo, que iba a aumentar mucho su tamaño original, no me imaginaba cuanto, después de dos levadas, cuando salió del horno, era inmenso. En resumen, para ser mi primera vez, me ha quedado muy bien y a la familia también le gustó mucho.
- Ingredientes principales:
- 4 huevos
- 1/2 kg harina
- 125 gr mantequilla derretida
- 125 gr de azúcar
- Rayadura de limón
- Anís
- 25 gr de levadura de panadería
- Agua de azahar
- 50 cc. de agua
- Sal
- Para la crema pastelera:
- 1 yema de huevo
- 1 cucharada de maicena
- 2 cucharadas de azúcar
- 250 ml de leche
- Cáscara de limón
- Preparación de la receta:
En este punto elaboramos la crema pastelera, para que también esté fría cuando la incorporemos al roscón.
Crema pastelera: Se separa del medio litro de leche un pocillo y se reserva. El resto se pone en un cazo, se le añade el azúcar, la cáscara de limón y se acerca al fuego dejándolo hervir durante unos cinco minutos. En un tazón se ponen las dos yemas y la maicena, se agrega la leche fría que se reservó y se remueve con varillas, hasta que no quede ningún grumo, entonces se mezcla con la leche hirviendo, se remueve con las varillas y se cuece durante cinco minutos. Pasados éstos se separa del fuego y se traslada a un recipiente de loza, removiéndola mientras se está enfriando con frecuencia para que no se forme costra.
Cuando haya transcurrido el tiempo, formamos la rosca (como buenamente podamos) y dejamos que leve otra segunda vez (mínimo de 2 horas). Pasado el tiempo, pintamos con huevo y espolvoreamos con azúcar mojada en anís. Metemos en el horno (previamente calentado), a 180º hasta que dore.
Una vez frío, lo cortamos por la mitad y le añadimos crema pastelera que teníamos reservada. Le espolvoreamos azúcar glasee y decoramos con tiras de piel de naranja.
Espero que os guste y a disfrutar.
Dely menudo roscón XXL se vé divino guapa y de crema umumum que rico tenía que estar.
ResponderEliminarBesines
Madre del amor hermoso!!! pedazo de roscón... Te lo has comido todo?? comparte, egoísta!! jejeje y además con cremita... como a mi me gusta. joooooooooooo pero que envidia me das!!
ResponderEliminarUn besiño.
Enhorabuena por tu primer roscón. Te ha quedado genial. Las profesoras de cocina solemos decir la verdad sobre las recetas, hemos practicado mucho y también hemos cometido muchos errores y así es como más se aprende.
ResponderEliminarENHORABUENA.
Que roscón tan hermoso. Yo aún tengo pendiente publicar el mío y a este ritmo lo publico los reyes que viene. Lo que me ha sorpendido del tuyo es la cantidad de levadura, nunca he visto tanta cantidad.
ResponderEliminarBiquiños
pues te ha quedao genial!!!, si señor, yo este año me quede sin hacerlo!! joer!!porque estuve malita!! asi que nada para el año que viene!! o si un dia me da la vena, lo hago y punto!!
ResponderEliminarSe nota que has aprovechado bien el curso porque te ha quedado estupendo. Yo aún no me animo a hacerlo, ya veremos el año que viene.
ResponderEliminarUn saludo
Qué pinta, Dely! Tenía que estar dely-ciosísimo!!!!!
ResponderEliminarCaldebarcos, tienes toda la razón,cuando me pusiste lo de la cantidad, lo miré y no son 75 gr de levadura, sino, 25 gr. Muchas gracias por tu advertencia. Debió ser un error al transcribir. Si me quedó así de grande con 25 gr, imáginate con 75 :-)
ResponderEliminarYa lo he cambiado.
Un besín.
Pués se ve increible!! No por el tamaño, solamente sino que tiene una buena cara!!!
ResponderEliminarSe ve riquisimo.
Este año me he quedado con las ganas de hacerlo y hubiese sido tambien mi primera vez, así que el año próximo, seguiré tus pasos.
Un beso
Que rico!!!!!!
ResponderEliminarQue pena me da haber empezado hace nada con las recetas que ya no me da tiempo al roscón. Pero el año que viene lo intento.
Te ha quedado muy esponjoso, muy grandote. Me encanta, enhorabuena!!!!