sábado, 19 de mayo de 2012

El pan,un básico de la gastronomía

Que os puedo contar yo que no sepáis de este alimento. Para mi es un básico en mis comidas, que no puede faltar en mi mesa, ni aún estando a régimen :-) si es que en realidad él no nos hace engordar, sino los ingredientes con lo que lo acompañamos o las salsas en las que lo mojamos. Pero hay que ser realistas quien se puede resistir a comerse un bocadillo de pollo o de tortilla en el veranito o mejor aún mojar esa miga esponjosa en las salsas tan ricas que preparamos con la carne, el pescado... Además fijaos si es agradecido este alimento que si nos sobra podemos hacer postres con él, como un puding de manzanas y pan, unas tostas, unos emparedaos...

El pan ya viene desde la prehistoria e incluso algunos historiadores dicen que los primeros se hacían con una especie de masa granos semi-molidos y ligeramente humedecidos y cocidos al sol sobre una piedra o algo similar. Probablemente los primeros panes estarían elaborados con harinas de bellotas o hayucas. La levadura que es el fermento que hace aumentar la masa data de los egipcios y los primeros hornos ya vienen  de la antigua Roma, donde existían de modo comunitario. Llegó a tener tanto importancia este alimento que era utilizado como moneda de cambio, es decir la gente era pagada por su trabajo con pan

El pan es un alimento imprescindible en cualquier hogar, además de ser sencillo de elaborar y barato. Pues sólo se necesita de harina, agua, sal y levadura. Eso si hay que tener paciencia para esperar a su levado y así conseguir un pan estupendo, con buena miga, esponjoso.  Hoy en día no hay poca gente que no haya elaborado algún tipo de pan en su vivienda, tanto de manera manual como con las nuevas máquinas caseras que han salido al mercado, las panificadoras.

Los panes son elaborados principalmente con harina de trigo, pero actualmente en España existen multitud de variedades, de trigo, de mezcla, de espelta, de cereales, de maíz, de centeno, de harina de arroz, de frutos secos.... Además cada provincia, cada pueblo o cada localidad tiene su especialidad propia y todos y cada uno de ellos están buenísimos. La pena es que no podamos probarlos todos. Yo cada vez que viajo aprovecho para hacerlo. Pero ahora he encontrado una página de proveedores de pan donde venden este producto tanto para comerciantes como para pequeños consumidores. En este espacio te podrás informar de todos los proveedores de pan de España, podrás localizar el que más te interese y te harán un presupuesto. La verdad es que este sitio está muy bien sobre todo para aquellas personas que tienen un negocio como panaderías, bares, restaurantes, tiendas y quieran tener variedad. También como no para aquellas personas que se vayan a vivir a otras localidades y quieren comprar pan de su lugar de origen. Además de poder adquirir este producto también se encargan de proveer de otro tipo de productos alimentarios y servicios. Aquí os dejo los dos enlaces para que podáis entrar, echar un vistazo y si os gusta pues ya sabéis, todo lo tenéis a un solo click :-)

Proveedores
Proveedores de Pan

Como ya dije arriba yo aún estando a régimen no puedo pasar del pan, así que os dejo dos propuestas que entran dentro de mis limitaciones :-)

Un desayuno muy completito, con mis piezas de fruta, mi Nesquick y mis supertostada con pan de Taramundi (Asturias) untado con margarina. Si no conocéis este pan o aún no lo habéis probado, aquí lo podéis encontrar: Pantaramundi




Para la comida una ensaladilla rusa (esta si que no la comí yo), acompañada de una estupenda rebanada de pan  de mezcla, trigo y centeno.




Espero que os guste y a disfrutar.








6 comentarios:

  1. Unnnnnnnn.............que rico, me encanta como no me va a gustar......besos guapa.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado la historia al respecto del pan y vaya bonita presentación que has hecho....

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón el pan solo no engorda ,pero quien se resiste a tomas un buen pan con algo rico por encima.besinos

    ResponderEliminar
  4. mi abuela siempre dice que patatas y pan hay que comerlos cada dia!! que no engordan que nos dan muchos nutrientes.

    ResponderEliminar
  5. A mi el pan me encanta en todas sus variantes, mujy bonita entrada.Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Dely. Estoy de acuerdo contigo, yo tampoco puedo pasar sin pan jj, sí por algún motivo me quedo sin el la comida no me sabe igual.
    Aunque hay mil panes todos y cada uno están ricos.
    Saludos

    ResponderEliminar