jueves, 12 de abril de 2012

Tarta Saint Honoré

Cuanto tiempo sin subir ninguna receta, pero ya os dije que desde que trabajo tengo el tiempo justo para mí y para mis peques. Aprovecho las noches para escribir algo o mirar vuestros  blogs aunque apenas pueda comentar. Cuando me vaya habituando seguro que os escribiré más :-)

Esta tarta la hice para el cumpleaños de mi hermana Yoly, puesto que a ella le encantan los profiteroles y me vino al pelo. Ya le tenía yo el ojo echado y no me pude resistir. Es un dulce típico francés, dicen que es un verdadero monumento de la repostería, pero claro será para lo reposteros porque la mía es de andar por casa ;-) Pues no me lío más y vamos con la receta. La he sacado de unos fascículos de planeta de agostini que se llama "Delicias al horno", aunque la he tuneado un poco a mi manera. Os contaré los cambios. Lamento no poderos poner fotos del corte, pero no la podía empezar antes que la cumpleañera.

Ingredientes:


Para la base:

  • La receta: 250 g de pasta quebrada. Yo: una lámina de hojaldre
  • Para las lionesas (profiteroles):
  • 140 g de Harina
  • Una Pizca de Sal
  • 4 Huevos
  • 300 ml de Agua fría
  • 115 gr de Mantequilla cortada en dados pequeños "Mantequera de Tineo"
  • 1 Huevo batido en 2 cucharadas de leche "Central Lechera Asturiana"


Para el Relleno:

  • Crema Pastelera
  • Trufa


Para el Caramelo:

  • 225 gr de Azúcar "Azucarera"
  • 100 ml de Agua




Elaboración de la Receta:

Lo primero que haremos será la crema pastelera, para que esté fría a la hora de rellenar los profiteroles y la trufa. La receta de la crema la podéis ver aquí. La trufa: montamos la nata y cuando esté semimontada le añadimos azúcar. Cuando ya esté firme le añadimos cacao en polvo y continuamos batiendo hasta que la mezcla quede homogénea. En esta ocasión como no me quedaba mucho cacao no me quedó un poco descolorido pero el sabor estaba buenísimo.

Ahora vamos con las lionesas: Tamizamos la harina con la sal. Vertemos el agua y la mantequilla en una cazuela al fuego. Cuando rompa a hervir, añadimos la mezcla de harina y sal. Bajamos el fuego y batimos la mezcla con cuchara de madera hasta obtener una masa en forma de bola que no se despegue de las paredes de la cazuela. Dejamos enfriar la masa por unos 10 minutos. Pasado el tiempo vamos añadiendo los huevos de uno en uno esperando a incorporar el siguiente cuando se haya mezclado en anterior del todo. Al principio parecerá que la pasta se ha cortado pero es normal según avancemos en el proceso quedará una masa bastante espesa como para formar picos. La metemos en una manga pastelera.

Precalentamos el horno a 200º. Colocamos la base de hojaldre en una bandeja de horno (con papel vegetal) y lo pinchamos con un tenedor. Con la ayuda de la manga pastelera, hacemos un anillo de pasta choux sobre el borde del hojaldre. Lo cocemos todo durante 30 minutos, hasta que dore. Sacamos y reservamos. Con el resto de la pasta formamos bolas que dispondremos en la bandeja de horno, las pintamos con la mezcla de huevo y leche. Horneamos 20 minutos hasta que se doren. Los dejamos enfriar y rellenamos unos con crema pastelera y otros con la trufa. Para este procedimiento yo en vez de hacerles un corte horizontal les hice una agujero por la parte de abajo.

Para el caramelo: Disolvemos el azúcar en el agua y calentamos a fuego fuerte hasta que adquiera un color dorado.

Montaje: Rellenamos de trufa el disco de pasta choux que hay sobre el hojaldre. Luego untamos con cuidado la base  y la parte superior de cada lionesa en el caramelo y las colocamos sobre el borde del disco. Vertemos crema pastelera en el centro del anillo, alisamos la superficie con una espátula y ponemos el resto de los profiteroles. Rellenamos los huecos con el resto de la trufa. Con el caramelo que nos sobra lo dejamos secar sobre un papel  vegetal y luego lo troceamos al gusto para decorar la tarta.

Espero que os guste y a disfrutar.


21 comentarios:

  1. Auténticamente dely-ciosa. Besosssssssssss

    ResponderEliminar
  2. Mira que casualidad, nada mas entrar veo tu entrada y muy reciente. A mi también me gusta mucho los profiteroles, te ha faltado el chocolate caliente, asi es como a mi me gustan. Un besito y mis felicitaciones a tu hermana Yoly

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado estupenda!!!
    Feliz viernes!!!

    ResponderEliminar
  4. Que buena!!!!!!!!!seguro que ha triunfado, rica tarta....besos.

    ResponderEliminar
  5. Qué bien te ha quedado! Nada como un delicioso Saint Honore! :)

    ResponderEliminar
  6. Cada vez que veo esta tarta me quedo prendada.... la encuentro tan elegante y digna de admirar! madre mía cuanto trabajo.... te ha quedado estupenda, tendrías que sentirte orgullosa después! ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Puedo asegurar que estaba muy buena....y le puso tambien el chocolate caliente por peticion de la cumplea/era...yo. Sabe tan bien como parece. Besos. Yoly

    ResponderEliminar
  8. Doy fe de que estaba tan buena como parece en la foto. Y tenia chocolate cuando sople las velas. Besos. Yoly

    ResponderEliminar
  9. tiene una pinta espectacular. nunca me ha dado por hacer una tarta de profiteroles pero viendo esta me lo voy a tener que plantear seriamente.
    besos!

    laurilla fondant

    ResponderEliminar
  10. La tarta tiene una pinta impresionante, como todas las recetasque he visto por tu blog!!
    Encontré tu blog en la lista de Cocina Honrada y al entrar he quedado gratamente sorprendida, con lo que ( eso sí, con tu permiso) me quedo por aquí a seguir tus pasos.
    Un besete!!
    nechy-siquierespuedes.blogspot​.com

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Que delicia de tarta!!, me la apunto para el próximo evento que tenga, que no falta mucho. Te ha quedado fantástica. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola!!!

    Creo que es posible que nos conozcamos el próximo sábado si es que vamos a ver a Tremendita no????, bien pues el caso es que como no conocía tu blog , lo mejor es hacerlo ahora y el sábado si nos conocemos ya sabemos un poco más.....

    Respecto a esa Saint Honoré.... he de decirte que me trae muy buenos recuerdos aunque no dispuesta de esa manera fue lo que tomamos de postre el pasado 8 de abril, 23 años atrás fecha de mi aniversario de boda.

    Sólo me resta decirte que si te apetece darte una vuelta por mi blog y de paso decirte que estás invitada a quedarte......

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Wapa!

    Tuneada o no tiene una pinta estupenda!!! Eso sí, seguro que no es apta para la operación bikini pero... un día es un día,no?

    Un Besazo

    ResponderEliminar
  14. vaya delicia de tarta! hummm irresistible!
    saludos.

    ResponderEliminar
  15. Siempre me ha parecido muy complicada, pero debe estar de rica... Besitos, Dely!

    ResponderEliminar
  16. Yo quiero un cachitooooo. ¡¡Que pinta!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Hola! hemos creado esta página http://www.cazarecetas.com, donde puedes subir tus recetas, tener tu fotogalería de recetas y tu lista de favoritos, promocionar tu blog y ganar dinero con ellas, damos premios al acabar el mes y ahora hemos comenzado un concurso para Abril en nuestro blog www.blog.cazarecetas.com. Nos gustaría que participases. Te invitamos a que le eches un vistazo y que te unas.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  18. Hola, que bien me lo pasé, merece la pena conocer así... tan maja..... un beso, ya tienes mis datos y cualquier cosa ya sabes.......

    ResponderEliminar
  19. Hola ,me alegro de haberte conocido, aquí estoy para ver tus platos,me parecen muy buenos,y te doy la enhorabuena (aunque con retraso )por el premio del concurso del queso.Yo participe 3 veces en el concurso de tartas de Ikea y me fue bien,lo tengo en el blog.Te seguiré y si necesitas ayuda para algo de lo que yo sepa ,cuenta con ello.besinos

    ResponderEliminar
  20. lleva su tiempo pero desde luego el resultado merece la pena

    ResponderEliminar