martes, 13 de marzo de 2012

Fabes con Jabalí

Otra receta de caza, pero en esta ocasión de caza mayor. Y es que el mismo señor que le dio a mi marido el faisán y la perdiz esta vez le trajo un jamón entero de jabalí. Cuando lo tuve delante no sabía por donde empezar :-) me lo tomé con calma y al final el resultado fue espectacular y es que esta carne bien preparada y marinada sabe estupenda. Además ahora estamos en las jornadas del jabalí y aprovecho.

Aunque parezca lo contrario no es una receta difícil, eso sí, lleva su tiempo ya que hay que dejar el jabalí marinar unas 24 -48 horas (dependiendo del tamaño), antes de prepararlo y también dejar les fabes en remojo  la noche anterior. Pero por el resultado merece la pena.

Por su puesto es muy importante también para este plato que tanto la carne, como los ingredientes del marinado, como les fabes sean buenos, porque de ellos depende en resultado final.

Ingredientes:
Carne de Jabalí
Fabes (a ser posible de la granja buenas y cremosas)
Cebollas
Ajo
Zanahorias
Perejil
Aceite de Oliva Virgen Extra "Hojiblanca"
Sal
Caldo de Carne (hecho con los huesos del jabalí)
Brandy
Vino Blanco
Para el Marinado del Jabalí:
Laurel
Pimienta Negra en Grano "Carmencita"
Romero Fresco
Orégano "Carmencita"
Ajo
Cebolla
Vino Tinto ( a ser posible de buena calidad)



Elaboración de la receta:
En mi caso como el jabalí me lo trajeron congelado (por el tema de sanidad) lo tuve un día entero en la nevera para que la carne descongelara. Una vez estaba la carne blanda, le quité la mayoría de la grasa y la separé del hueso, es como deshuesar un jamón y la reservé en un recipiente amplio. En una sartén a parte freímos cebolla cortada en aros y cuando esté pochada le añadimos las especias y cubrimos con vino tinto. Dejamos que de unos hervores y apartamos del fuego para que temple. Una vez esté frío echamos esta mezcla sobre la carne y dejamos marinar en la nevera durante unas 24-48 horas.

Con los huesos que saqué de la pata hice un caldo de carne. En una fuente  puse los huesos con un chorrito de aceite de oliva y los introduje en el horno a temperatura fuerte, cuando estuvieron tostados los saqué a una olla, los cubrí de agua y los cocí a fuego lento por 30 minutos.

Les fabes (que las tenemos que poner a remojo la noche antes), las estofamos junto con un chorrito de aceite de oliva y una cebolla cortado en dos. Dejamos hervir y cuando comiencen a espumar les quitamos esta suciedad y bajamos el fuego para que se vayan haciendo poco a poco. Debemos asustarlas un par de veces (echarles agua fría para que pare la cocción) y menearlas (sólo la cacerola no les fabes que si no se rompen). Al final de la cocción le echamos la sal y un poco de perejil. Tardan en cocer unas 3-4 horas aprox.

Por otro lado sacamos la carne del marinado y la secamos bien, para luego pasarla por aceite hasta  que se dore por todos sus lados. Salpimentamos y reservamos. Así mismo el liquido del marinado lo colamos y reservamos.

En el mismo aceite de freír la carne pochamos la cebolla, el ajo y la zanahoria. Cuando estén en su punto le echamos un chorrito de brandy, un chorro de vino blanco y el jugo del marinado. Pasamos por batidora y lo volvemos a la pota junto con la carne. Cubrimos con caldo de carne y dejamos que se vaya haciendo la carne a fuego medio-bajo hasta que esté tierna. Tarda entre hora y media , dos horas. Tenemos que procurar que durante la cocción el jabalí no quede sin líquido ya que si no se quedará la carne dura. Al final de la cocción rectificamos de sal. Cortamos la carne en trozos pequeños y la juntamos con les fabes, le incorporamos también la salsa de la carne. Si quedara demasiado espeso el conjunto le añadimos un poco del caldo. Terminamos con un poco de perejil picado.

Como veis no he puesto la cantidad de ingredientes ya que yo tenía mucha carne y usé muchos ingredientes por ello ponéis poner dependiendo de la cantidad que tengáis.

Espero que os guste y a disfrutar.


17 comentarios:

  1. Pues menudo plato de altura, para ponerse frente a el, santiguarse y no levantar la cabeza hasta haberlo comido totalmente y luego si se puede a caminar 8 o 10 Km., para rebajar todas esas vitaminas metidas en el cuerpo, jajajaja. Me gusta esta receta y me encanta la carne de Jabalí.
    Buenos días, un besito.

    ResponderEliminar
  2. Mi madre las hace, y con almejas, y con setas, y con... qué sé yo! a mí como me gustan son con fabes!!! ;)

    ResponderEliminar
  3. Pues tiene que tener mucha sustancia y estar tremendo... Me pido un cuenquito... Un besote.

    ResponderEliminar
  4. Madre mía que pedazo de plato, que suerte tienes de tener a alguien que te trae piezas de caza. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Un plato de cuchara contundente para llenar de energía.
    Besines

    ResponderEliminar
  6. humm tiene una pinta deliciosa,a mi este tipo de platos asi de contundentes me encantan.
    saludos.

    ResponderEliminar
  7. Están riquísimas, nosotros hace mucho que no las comemos, suelo utilizar jabalí que venden congelado en el Makro, lo que pasa es que aquí abajo ya hace demasiado calor para un plato tan contundente....pero sin duda es buenísimo...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Esto está de toma pan y moja!! Ummm!! Exquisitas!!
    Me quedo por aquí guapa!!
    Besoss

    ResponderEliminar
  9. Hola Dely!

    Esas fabes tienen que estar de muerrrte!

    Cuando tengas un minutillo pasate por mi blog que tengo algo para tí!

    Un besazo wapa!

    ResponderEliminar
  10. Que buena pinta!!!
    Guardarme un plato
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Tiene muy buena pinta y mira que no he probado nunca esta carne, pero se ve muy sabrosa. besitos

    ResponderEliminar
  12. "·Cacho" receta con jabali que has hecho, yo lo probe una vez con una salsita y estaba de rechupete.

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que yo no he probado la carne de jabalí, pero mi marido sí y le encanta, tienen una muy buena pinta, con un caldito que se ve deli-cioso. Aunque un poco tarde, pero enhorabuena por el concurso de tapas, me acabo de pasar todo el post, y ya veo que disfrutastes de lo lindo. Bss.

    ResponderEliminar
  14. Un plato estupendo, yo no tengo oportunidad de encontrar jabalí. Con tu permiso me he hecho seguidora tuya. Besitos.

    ResponderEliminar
  15. Hola, para mi gusto la carne de jabalí es excelente, es una pena que sea tan difícil conseguirla, como a ti, también me la regalan de vez en cuando algún que otro amigo cazador, pero muy de vez en cuando. Con fabes nuca lo hice, pero sabiendo cómo se lo buena y exigente que cocinera que eres, este plato hay que probarlo en la primera ocasión que se tenga. Un beso amiga mía. Y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  16. Por cierto tienes un regalito para ti en mi blog, Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Ohh impresionante, yo sólo lo he hecho al horno y en caldereta, pero la próxima vez lo hago con fabes. Gracias por la receta. Mi vecino es cazador y nos suministra a veces así que me quedo por tu blog para seguirte de cerca. Me gusta. Saludos

    ResponderEliminar