lunes, 2 de mayo de 2011

Marañuelas


Se trata de una especie de galleta grande, dura y de sabor dulce, típica de las villas marineras de Candás (donde vivo yo) y Luanco (donde pasé mi adolescencia). No tiene una forma definida ya que cada uno deja volar su imaginación.

Desde hace más de 400 años, la marañuela ha sido regalada a los ahijados en Semana Santa como el típico bollo de pascua, pero en este caso se da un Bollo de Marañuela. En la actualidad estos dulces se pueden encontrar todo el año en los establecimientos de ambas villas, siendo muy reconocidos por todos los visitantes que no se pueden resistir a ellos.

Las marañuelas siempre fueron fuente de discusión entre ambas villas, ya que las dos se disputan el origen de dicho dulce. Entre Candás y Luanco median 5Km, pero siempre existió una piquilla (en la actualidad entre bromas),de quien es el mejor, vamos que parecemos Villa Arriba y Villa Abajo. Así que yo me estuve informando y resulta que este dulce viene del frío, es decir de los países del norte. Hay historias y hechos constatados que así los dicen. Existe un mito popular que cuenta que Antromero (pueblo entre Candás y Luanco) fue origen de un desembarco de vikingos (de ahí la gente de estos pueblos con pelo rubio o cobrizo), los cuales serían los que trajeron este dulce. De hecho relatan los escolanos que a finales de los años setenta viajaron con el párroco candasín de entonces a Sueceia y allí se encontraron como algunas localidades vendían en sus tiendas pastas similares a las marañuelas en formas y proporciones.

La marañuela, tiene como especial cualidad su larga duración. De hecho, se prefiere dejar pasar los días o las semanas para hincarle el diente. Como quiera que Candás y Luanco son poblaciones eminentemente pescadoras, la marañuela pronto se convirtió en un alimento habitual en las largas costeras del bonito y expediciones balleneras.

Después de esta entrada yo quiero decir que las marañuelas están igual de ricas las compres en un sitio o en otro. Que las recetas pasan de boca en boca y que el secreto de que salgan bien es el amor que les pongas a la hora de elaborarlas. Y dicho esto paso a su elaboración. He de decir que esta receta me la dio una compañera de clase de cocina que se llama Pili y desde aquí se las dedico.





Ingredientes:
  • 800 gr de Manteca (de Leche de vaca)
  • 13 Huevos + 2 Yemas
  • 3 Kg de Harina Aprox.
  • 1k 1/2 Azúcar
  • Raspadura de 3 Limones
  • 1/2 Copita de Anís por cada kg
  • 2 Sobres de Levadurina


Elaboración de la Receta:

En un bol muy amplio, mezclamos los ingredientes por este orden: huevos, yemas, azúcar, manteca en pomada, anís, raspadura de limón, harina y levdurina. Mezclamos muy bien hasta conseguir una masa compacta y fina que no se pegue a las manos.

Para hacer las marañuelas cogemos un trozo de masa, hacemos con él un churro y le damos la forma que queramos. Las más típicas suelen tener forma de espiral, pero allá cada uno con su imaginación. Las ponemos en una placa horno y dejamos cocer a temperatura media-alta, hasta que adquieran un color dorado. Yo no las dejo cocer mucho, ya que con el tiempo tienden a endurecer bastante y yo las prefiero más blanditas. Aquí en Candás la gente suele llevarlas a cocer a las panadería, les dejan las bandejas y luego les cobran por el uso del horno, pero yo, que probé ambas, os digo que salen igual de ricas.

Como ya he dicho anteriormente duran mucho tiempo, así que yo las guardo en cajas de latón y así se conservan mejor.

Espero que os guste y a disfrutar.



40 comentarios:

  1. Yo no las conocía, pero a partir de ahora no se me olvida su nombre, pero ¿las has preparado en cantidades industriales, no?. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Un pan con un apinta buenisima, no lo conocia, me quedo la receta para hacerla, me gusta tu blog y te sigo y te invito si quieres ver mi blog que tiene de todo un poco sobre todo cocina.

    tremendita-tremendita.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Jesus!!!!! Dely, te has atrevido con toda la receta ??? pues ya tienes valor, con tres kilos de harina ya hay que darle al brazo... y tendrás marañuelas para toda la familia.
    (en casa con hacer 4 huevos voy sobrada lo malo es que se las rifan)

    Yo las tengo publicadas en mi blog con el paso a paso y recetas igual del bollo que de la marañuela, son la joya de la corona.
    Sabes que las señoras no compartian la receta ? casi podemos considerarnos afortunadas.

    besinos

    ResponderEliminar
  4. No las conocía asique gracias por presentarlas no tengo con quien comparar pero seguro que las tuyas son las mejores.
    Besines

    ResponderEliminar
  5. Yo tampoco las conocía, pero con los ingredientes que lleva deben de estar para chuparse los dedos. A ver si me animo y hago la receta aunque con menos cantidad, jejejeje.
    Un beso wapísima

    ResponderEliminar
  6. Hola Dely yo tampoco las conocía, tienen una historia estupenda, y tienen que estar estupendas.
    besitoss guapaa
    feliz semana

    ResponderEliminar
  7. No las conocia, pero me alegro de saber que existen por que tienen que estar buenisimas, con tu permiso copio la receta para hacerlas.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué pinta tienen esas marañuelas! Es la primera vez que he oído hablar de ellas pero me han encantado. Son preciosas y por lo que dices además deben estar deliciosas. Y me encanta que nos hables sobre las tradiciones y las historias de los pequeños pueblos en donde se desarrollan. Me gustan, sí.

    Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar
  9. Me encanta su historia, deben ser unas delicias con ese toque de anís. Me llevo la receta.

    Feliz semana:)

    ResponderEliminar
  10. Es estupendo que se conserven las tradiciones. Tienen que estar buenísimas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. No las conocía, Dely! Parecen muy ricas. Un besito!

    ResponderEliminar
  12. Cuanto me gustan esas marañuelas ¡¡¡¡¡
    Las de los dos pueblos¡¡¡¡¡¡
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola dely, yo nunca supe cual de ellas es la de cada sitio, me gustan las dos...peazo receta..si te sobra alguan ya sabes....jejeje. bexinos

    ResponderEliminar
  14. Con estas cantidades deben salir muchas. Se ven muy buenas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Pues sean de donde sean... tienen un aspecto increíble!!!

    Besotes

    Miel

    ResponderEliminar
  16. Hola, Dely. Fíjate que yo no hay manera de que me atreva a hacerlas. Me da la sensación de que es complicado darle el punto a la masa, y veo que a ti se te ha dado de vicio.
    Un besín, que no me olvido de la buena gente, aunque a veces lo parezca ;)(El tiempo...)
    Buena semana.

    ResponderEliminar
  17. hola Dely me parecen unas galletas que tienen que estar buenisimas vamos que seguro que las hago , te he enviado un correo al gmail. por que tenia unas dudillas supongo que saldra mi correo , ah y muchas gracias por el comentario de la paella.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Grcias por tu visita en mi blog!!. Que ricas tienen que ser estas galletas, uhmm con manteca casera!!! no las conocía.
    Un beso.
    Claudia

    ResponderEliminar
  19. Como muchas os habéis dado cuenta con estas cantidades salen un montón de docenas y es que como duran mucho tiempo, tengo para todo el año, además cuando las hago reparto con toda la familia.

    En cuanto a la manteca no es de cerdo, es la que da la leche de vaca, es difícil de conseguir hoy en día, si no podéis hacerlas con mantequilla aunque cambia un poco el sabor.

    Muchas gracias a todos. Un besín.

    ResponderEliminar
  20. Yo no sé si aguantaría días y semanas para comerlas... Aunque como salen tantas, compararía las del principio y las del final. Un besote.

    ResponderEliminar
  21. Qué ricas las marañuelassss !!!!!!

    Te han quedado perfectas Dely.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  22. Ya vi el año pasado esta delicia y anote la receta en mi libreta de pendientes ,solo me falta hacerlas a ver si me quedan la mitad de bonitas que las tuyas asi como ricas.
    Me llevo unas pocas para despues de cenar seguro estan de muete lenta te han quedado divinas.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  23. Nunca las he probado y eso que me han hablado muy bien de ellas. Me llevo tu receta para probarlas, un besote.

    ResponderEliminar
  24. Pues nosotras tampoco las hemos probado, pero vaya, que eso tiene remedio... no?
    UN besote y muchas gracias por la receta!

    ResponderEliminar
  25. Madre mía la cantidad de marañuelas que deben salir, ahora que casi que mejor porque si están tan ricas como parecen, seguro que son verlas y no verlas.
    Me encantan estas recetas tradicionales.
    Un besito

    ResponderEliminar
  26. Que bonitas.. me encanta tanto su color.. muitos parabéns! un besito

    ResponderEliminar
  27. Que ricassss uhmmm, me lelvo al receta, un besico.

    ResponderEliminar
  28. Las he probado alguna vez que he ido a Candas y me han gustado pero lo que mas me gusta es que nos hayas traido la receta para hacerlas nosotros en casa.
    Te han quedado genial.Bss

    ResponderEliminar
  29. Hola Dely. Supongo que con la cantidad de ingredientes que lleva saldrán unas cuantas no?
    Estas recetas tan antiguas siempre están para chuparse los dedos. Un bonito nombre y una bonita historia sobre ellas. Antiguas sí que son.
    Una curiosidad cuando dices manteca (de leche de vaca) ¿es mantequilla?
    Sin duda están para saborearlas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  30. Dely, qué pinta tiene!!! la verdad es que no lo conocía, nunca lo había visto, pero me ha encantado la pinta que tiene.

    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Dely no conocía las marañuelas, se ven Dely-ciosas y con el cariño que las has preparado ya tenías el éxito asegurado, guapetona.

    Muchas gracias por tu comentario en mi blog, ma alegro mucho de que te haya gustado.

    Que tal estás del accidente?

    Un abrazo, muy gordo.

    ResponderEliminar
  32. me han hablado de ellas, pero no he tenido oportunidad de probarlas, ya no tengo excusa :P

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  33. cela me semble délicieux bravo
    bonne soirée

    ResponderEliminar
  34. Yo no conocía esta receta, pero estaría más que dispuesta a probarlas, se ven muy apetitosas.

    ResponderEliminar
  35. Qué ricas! nunca las había probado, pero me imagino su sabor, pues he probado algunas recetas parecidas... y me encantan! pero con una copita de anís en la mano... por si al comerlas nos atragantamos! jajajaja.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  36. Nunca las he probado pero mirando los igredientes y ese saborcito que tienen que tener a anís..... tienen que estar estupendas!!!!

    Besitos

    ResponderEliminar
  37. hola vecina!!! jeje...no sabía o no recordaba que vivieras tan cerquina de mí...las marañuelas están riquísimas, por desgracia desde hace un tiempo tengo intolerancia a la lactosa y me sientan fatal..cachis la mar!!!
    un besin guapetona
    susy

    ResponderEliminar
  38. Me encantan las recetas típicas de cada región y si son dulces ya ni te cuento. Tomo muy buena nota de la receta que me viene genial para un proyecto que tengo en mente :D

    Besos.

    ResponderEliminar
  39. Yo no las conocía, deben estar buenísimas

    ResponderEliminar
  40. uuuummmm.....siempre me encantaron...pero nunca me dieron la receta, solo dos preguntas...¿cual es la manteca de leche de vaca?yo suelo usar la de la Central de rulo ¿me vale? y cuando dices 1/2 copita de anis por Kg ¿q Kg?¿de harina? perdona tantas preguntas y gracias..
    guaja13

    ResponderEliminar