Esta tarta la tenía en mente desde el año pasado y no encontraba ocasión, así que nada mejor como el cumple de mi madre para realizarla y así darle una sorpresa.
Resulta algo laboriosa, pero de verdad que merece la pena, tanto por su vistosidad como por su sabor. La verdad es que me llevó dos días su elaboración, pero el resultado me soprendió mucho.
- Ingredientes principales:
- Para el bizcocho:
- 6 huevos
- 300 grs de azúcar
- 400 grs de harina
- 50 gr de mantequilla
- Levadurina
- 3 huevos
- 375 gr de azúcar
- 50 gr de maicena
- 1/4 litro de agua
- 250 Ml de leche
- 1 yema de huevo
- 1 cucharada de maicena
- 2 cucharadas de azúcar
- Cáscara de limón
- Agua y azúcar al 50% + cáscara limón
- 300 gr de almendras peladas tostadas
- 300 grs de azúcar glas
- 2 claras de huevo
- Preparación de la receta:
- Para el bizcocho: Se baten muy bien los huevos con el azúcar y cuando la mezcla tome cuerpo se incorporan, removiendo con suavidad, la harina y la levadurita. Esta masa se lleva a un molde circular de 24-26 centímetros de diámetro, previamente engrasado con mantequilla y espolvoreado con harina y cuece en horno a 190ºC durante media hora. Se saca y deja enfriar sobre una rejilla de horno, cuando esté tontamente frío se hacen dos cortes horizontales, para así obtener tres plantillas. Reservamos.
- Para la yema: Se ponen en un recipiente el agua y el azúcar, se acera al fuego y, al romper el hervor, se retira un poco y se incorporan los huevos y la maicena, ya mezclados de antemano. Se remueve bien y acercándolo al fuego, se sigue removiendo hasta romper de nuevo el hervor. Se pasa a otro recipiente y se deja enfriar para su utilización.
- Para la crema pastelera: Del ½ litro de leche separamos una tacita en la que diluiremos la maicena y la yema de huevo. Removemos hasta que quede todo bien mezclado. Reservamos. En un cazo aparte ponemos la leche restante, el azúcar y la cáscara de limón. Acercamos al fuego, removiendo de vez en cuando. Cuando rompa el hervor apartamos del fuego, echamos la mezcla que teníamos reservada y volvemos a poner al fuego. Removemos hasta que hierva y resulte una crema espesa. Dejamos enfriar antes de su utilización.
- Para el mazapán: Mezclamos con cuidado la almendra, el azúcar y las claras de huevo un poco batidas. Trabajamos hasta conseguir el mazapán. Reservamos en el frigorífico envuelto en papel film. Este proceso es mejor realizarlo el día antes.
- Para el almíbar: En un cazo ponemos el azúcar, el agua y la cáscara de limón, y dejamos cocer hasta conseguir un almíbar a punto de hebra floja.
- Para el montaje: En una bandeja se coloca una de las bases y se emborracha con el almíbar, extendiendo a continuación una capa de crema pastelera, a continuación otra capa de bizcocho, la emborrachamos y extendemos sobre ella la yema, cerramos con el último disco de bizcocho y le extendemos por encima y laterales el resto de la yema. Por último forramos la tarta con una lámina fina de mazapán. La decoración es a gusto de cada uno, yo en este caso le hice una flor y unas líneas hechas con un soplete.
- Espero que os guste y a disfrutar.
Hola Dely. Una tarta laboriosa o al menos me lo ha parecido al leerla pero que tiene que ser espectacular. Fabulosa.
ResponderEliminarSaludos
Pues aunque resulte un poco laboriosa, seguro que ha merecido la pena y a tu madre le ha encantado.
ResponderEliminarEnhorabuena por el resultado.
Besitos desde Castellón.
Se ve laboriosa, tiene que estar riquisima.
ResponderEliminarEl resultado seguro que te ha merecido la pena, sobre todo por quien la has preparado.
Enhorabuena!!!!!!!
Disfruta de tu madre, de la magnifica tarta y de un buen fin de semana.
Un beso
Que dificil Dely. La verdad es que se ve estupenda, pero estoy segura de que el corte es todavia mejor.
ResponderEliminarMuy muy bonita.
Besitos
Una tarta para un día especial, sin duda. Muy elaborada, pero pinta que su elaboración después luce y queda una muy satisfecha con su trabajo. Enohorabuena, una tarta de escaparete de las mejores confiterías!!!!
ResponderEliminarBiquiños
Felicidades a tu mami wapa , la tarta espectacular , desde luego es un poco laboriosa pero el resultado seguro que merece la pena con creces , tiene que estar riquisimaaaaaa.
ResponderEliminarBicos mil y feli finde wapa.
Sí que bien merece la pena, se ve estupenda y buena tiene que estar un rato. Felicidades a tu mamá.
ResponderEliminarUn besito.
guau, sí que lleva trabajo, pero debía de estar delicioso, no wapa??? imagino que laas porciones no muy grandes pues serían consistentes.
ResponderEliminarSalu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
Dely supongo que le habrá encantado a tú madre esta tartita, pues es un poco laboriosa pero para una madre lo que haga falta.
ResponderEliminarTe ha quedado estupenda y los sabores de todas las preparaciones buenísimos, que ricaa combinación, una tarta de escaparate, te la has currado guapa, la decoración muy bonita.
Besitossss y felicita a tú mami.
Un poco laboriosa si, pero seguro que el resultado vale la pena, por lo menos la presencia es de 10. Te ha quedado fantástica.
ResponderEliminarUn besiño.
Que bonita y que buena pinta tiene.
ResponderEliminarDebes ser un poco complicada, pero por los ingredientes debe estar deliciosa.
¡¡Feliz finde!!, besitos.
Tiene que estar buenísimaaa! Todos los ingredientes me encantan, así que combinados tienen que estar ricos ricos!
ResponderEliminarEs preciosa, tienes mucha razón.
Seguro que a tu madre le diste un sorpresón!
Un saludo.
Natalia.
Tiene una pinta fantástica y seguro que esta divina. Es bastante parecida al ponche segoviano.
ResponderEliminarNos iremos viendo
Un beso.
Fantastica tarta¡¡tanto por lo bonita que es,y por lo buena que estara,menudos ingredientes,para chuparse los dedos.
ResponderEliminarBesets.
avec le massepain c'est excellent, bravo
ResponderEliminarbonne journée
Pero que riquísima tarta nos traes hoy. Me parece deliciosa.
ResponderEliminarBesos.
Hola Dely:
ResponderEliminarQué tarta más rica. Yo también hago tartas con mazapán, aún no he subido ninguna al blog,pero tengo varias. A ver cuando les toca. Son laboriosas pero deliciosas como tú dices. En Alemania se hacen mucho de esta forma, incluso venden láminas de mazapán para forrar. Besos mil y gracicas
Todo lo bueno es algo laborioso, pero si el resultado es el esperado, para mí, por lo menos, merece la pena. Se ve que es una tarta con carácter, seguro que riquísima, porque la elaboración y los ingredientes ya se puede intuir. Felicidades para tu madre y para tí por esa pedazo tarta.
ResponderEliminarun beso
que bonita!! y tiene que estar buenisima, seguro que a tu madre le ha gustado mucho.
ResponderEliminarHola dely, vengo a devolverte la visita, y te doy las gracias por darte a conocer, tienes un blog sensacional, no hay más que ver esta tarta que me ha hecho detenerme y oooohhhh, babeear!!
ResponderEliminarme alegro mucho de haberte conocido, nos veremos,
besos!!!