miércoles, 2 de noviembre de 2011

Huesos de Santo


Uno de los dulces típicos por excelencia de estas fechas son los huesos de santo. Estuve dudando si hacer estos o los buñuelos que también se comen estos días, pero como ya los había hecho, pues me decidí por los primeros. La verdad es que me dieron bastante trabajo, quizá porque era la primera vez que los hacía, pero mereció la pena. La receta es una mezcla de dos, con esto quiero decir que, el exterior (el mazapán) lo copié de la web "Directo al Paladar" (elaboración de Mercedes Piky) y el relleno, del blog "La Cocina Paso a Paso", un blog estupendo donde encontraréis recetas deliciosas y muy bien explicadas, además con fotos del paso a paso; si no lo conocéis os recomiendo que paséis por él.

Desde aquí quiero agradecer a frutos secos "El Nogal", los productos que me han mandado, de los cuales ya he dado buena cuenta de ello, para la elaboración de esta receta. Productos de primera calidad, ya que cada año viajan en busca de los mejores productos para ponerlos en el mercado y así superarse año tras año. El Nogal ofrece garantía de sabor auténtico, siempre en su punto óptimo.

Ingredientes:

Para el mazapán:
  • 200 gr de Azúcar "La Azucarera"
  • 100 gr de Agua
  • 150 gr de Almendra Molida (El Nogal)
Para el Dulce de Yema:
  • 6 Yemas
  • 80 gr de Azúcar "La Azucarera"
  • 50 ml de Agua
  • 1 Cucharada de Zumo de Limón





Elaboración de la Receta:
Para el mazapán: Con el agua y el azúcar hacemos un almíbar a punto de hebra fuerte y añadimos la almendra. Amasamos y formamos una bola que dejaremos reposar mientras preparamos el relleno.

Para el Dulce de Yema: Con el azúcar, el agua y el zumo de limón haremos un almíbar a punto de hebra fuerte. Por otro lado, en un recipiente ponemos las yemas (a temperatura ambiente)y las removemos (que no batimos). Cuando el almíbar esté listo lo añadimos poco a poco a las yemas mientras removemos y cuando esté todo incorporado lo volvemos al cazo donde hicimos el almíbar y lo vamos cociendo al baño maría, removiéndolo constantemente con varillas. Estará listo cuando se forme una crema fina. Para mi gusto, me ha quedado más fino de lo deseado, eso sí muy rico de sabor. Metemos la crema resultante en una manga pastelera y a la nevera hasta su utilización.

Para elaborar los huesos, cogemos la masa y la vamos estirando con el rodillo, sobre la mesa de trabajo (espolvoreada de azúcar glas) hasta conseguir una plancha, la cual cortaremos en rectángulos. Estos a su vez los enrollamos en unos palitos para que se formen los agujeros, los sacamos y metemos en el horno a 50º durante unos 10 minutos, para que seque la masa. Para trabajar la masa de mazapán es muy importante que la mesa de trabajo siempre esté espolvoreada con azúcar glas para que no se nos pegue.

Cuando estén todos listos, procedemos a rellenarlos con el dulce de yema que teníamos reservado y los pasamos por azúcar glas.

Espero que os guste y a disfrutar.




19 comentarios:

  1. Nunca he hecho ni probado este dulce, pero últimamente lo he visto tantas veces, y todos tan perfectos como los tuyos, que me voy a animar a prepararlos. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Qué pinta tiene ese relleno de dulce de yema! Me encanta, Fely. Besitos!

    ResponderEliminar
  3. Yo también los he puesto los huesitos¿ verdad? es que son un manjar de Dioses!!!besosssss

    ResponderEliminar
  4. Tienen una pinta estupenda, tu trabajo se ha visto recompensado.
    Un besín

    ResponderEliminar
  5. que buenos,el relleno se ve delicioso.
    un saludo.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Qúe mejor que esta receta para la época en la que nos encontramos!!

    ResponderEliminar
  7. ils sont à croquer!!!
    bonne journée

    ResponderEliminar
  8. Te han quedado estupendos, ha merecido la pena todo el trabajo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. No los he probado nunca... pero se ven muy ricos. El relleno tiene que estar tremendo.
    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Te han quedado divinos que belleza.Me gustan, con tu permiso me quedo por aquí para seguir viendo y comentar tus recetas,besos.

    ResponderEliminar
  11. Que estoy en la puerta de tu blog, me das unos poquitos huesecillos de santo ??..

    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  12. Unnnnn....que pinta, con ese relleno se ven de lo mas ricos!!!!!!besos.

    ResponderEliminar
  13. No los conocía lucen exquisitos y crujientes,me gustaría probar,los haré,abrazos grandes.

    ResponderEliminar
  14. Y en tu casa desaparecieron a la misma velocidad que en la mía? Porque también los he hecho este año y volaron chica, no sabes cómo estaban todos de tristes al día siguiente cuando no quedaba ni uno! jajaja
    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Ciao ,ho scoperto il tuo blog per caso ,sono piacevolmente sorpresa ,deliziosi i tuoi dolcetti;) se ti va passa da me, mi farebbe molto piacere ;)

    ResponderEliminar
  16. Hola Dely, pero que buenos tenia el santo los huesos, se ven la mar de buenos, un saludo.
    JUAN

    ResponderEliminar
  17. Estos huesitos de santo tienen lo suyo en cuestion de trabajo en casa, ¿no? Pero ya solo por eso seguro que estan mas ricos que los comerciales.

    Muchas gracias por tu visita.

    ¡Feliz domingo!

    ResponderEliminar