Este bollo es un dulce típico de Avilés (Asturias) y que los padrinos regalan a sus ahijados el Domingo de Pascua, como reza la tradición. Es muy común verlos por los escaparates de todas las confiterías y panaderías cuando llega la Semana Santa, los hay de 3 pisos, de dos e incluso de uno sólo. Yo en esta ocasión sólo lo hice de dos ya que en mi casa estamos todos a tipo y nos es plan perderlo ahora que llega el verano. La decoración va a gusto del consumidor.
Los moldes para estos bollos tienen forma de estrella de cuatro puntas. Son un poco difíciles de encontrar por fuera de Avilés ya que son típicos de aquí, pero para aquellas personas que no los tengan pueden hacerlo en un molde tipo cake, aunque teniendo especial cuidado de calcular las cantidades para un molde sólo.
Ingredientes:
Para el Mantecado:
1Kg de Azúcar Glass (660 para dos pisos)
1Kg de Mantequilla (660 para dos pisos)
1kg de Harina (660 para dos)
25 Huevos (17 para dos)
10 gr de Levadurina (7 gr para dos)
Para Baño Blanco:
200 gr de Azúcar
6 Cucharadas de Agua
Una cucharada de Jugo de Limón
Para la Crema de Almendra:
125 gr de Almendra Molida
125 gr de Azúcar Glass
2 o 3 Yemas
Elaboración de la receta:
Para el Mantecado: Se cuece la mantequilla en un cazo hasta que adquiera un color tostado suave y se deja enfriar. Luego se le incorpora el azúcar y con ayuda de unas varillas se mezcla el conjunto hasta blanquear.
A continuación se incorporan los huevos de uno en uno y con suavidad. Seguidamente se agregan la harina y el impulsor tamizados y logrando una mezcla uniforme. Con esta se rellenan los moldes (previamente engrasados y enharinados) y se cuecen en el horno a 180º durante 1 hora aprox.
Una vez trascurrido el tiempo se sacan y se dejan enfriar sobre una rejilla para su posterior decoración.
Para el Baño Blanco: Con el agua y el azúcar se elabora un almíbar a punto de hebra fina (sobre unos 10 min) y cuando se retira del fuego se le añade la cucharada de limón y se bate enérgicamente con las varillas. Cuando la mezcla tome un color blanco se bañan los mantecados (hay que hacerlo rápido porque este baño se seca enseguida) y se coloca el pequeños sobre el grande par formar una torre.
Para la Crema de Almendra: En un bol se mezclan la almendra con el azúcar y seguidamente se le añaden de una en una las yemas de huevo. Dependiendo de la calidad de la almendra necesitaran más o menos. Se mete esta crema en una manga pastelera y con ella decoramos el bollo.
Por último le pondremos unos bombones y unos pollitos para que quede mucho más lucido. Aunque como dije anteriormente cada uno que deje volar su imaginación.
Espero que os guste y a disfrutar.
Me gustan mucho esas tradiciones y estos bollos...Tienen una pinta muy buena, la verdad!!!
ResponderEliminarBesos
Se ve muy bueno, pero es una bomba de calorías, men¡jor comerlo sin pensar.
ResponderEliminarBesos.
ohhh qué decoración más bonita!!! me ha gustado mucho ;)
ResponderEliminarSalu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com
que chulo esta el bollo de pascua y con chocolate umm que bueno.ah. he leido lo de tu accidente , espero que te recuperes pronto un abrazo.
ResponderEliminarhttp://eldiariodenurca.blogspot.com/
Hola guapa tu
ResponderEliminargrácias por compartir esta receta y su historia, yo tambien deseo que tengas una pronta recuperación
mil petonets Susanna
Que bonita bolla de pascua, me la imaghino de tres pisos, la decoración muy chula.
ResponderEliminartus hijos seguro que la disfrutaron y mucho.
besoss guapa
buen finde
Dely, no sé qué había hecho pero no encontraba tu blog, así que ya no te pierdo más.
ResponderEliminarMenudo bollo... pasé en Avilés el jueves santo y me puse morada, al llegar a casa hice uno, y voló!!
Besinos
Dely,acabo de llegar a tu blog y me he quedado enamorada de tu bollo de pascua,que delicia más buena y más rica y la explicación esta muy detallada.
ResponderEliminarDecirte que me quedo entre tus seguidores y tus recetas y desearte un buen fin de semana.
Un beso enorme guapa.
Engorda con mirarlo, pero le has dado un acabado de lo más apetitoso, me está diciéndome "cómeme"... Un besote.
ResponderEliminarOooooooooooh que preciosidad ,me encanta como lo has decorado ,me llevo el piso de arriba ya que en casa estais a tipin jis..jis yo le perdornare le mal que me haga por lo bien que me sabra.
ResponderEliminarBicos mil y feli finde wapa.
Preciosos los adornos de los bollos. Me encantaría un buen pedazo, porque se ve muy RICO!
ResponderEliminarUn saludo :)
sE ve bueno este bollo ,en mi pueblo tambien se hace uno en Pascuas pero es diferente ..el tuyo es mas vistoso ..
ResponderEliminarbesitos
Hola! Me encanta aprender de cocinas de otros países y la cocina regional de España es riquísima en recetas que para mi son muy novedosas, este bollo está increíble y no lo conocía para nada, tampoco tu blog, del que me hago seguidora,me ha encantado tu cocina, un gran abrazo desde Chile
ResponderEliminarHola Dely, esta muy bien esto de regalar el bollo por los padrinos, aqui en cataluña tambien lo hacemos pero con una especie de pastel que lo llamamos monas, un saludo.
ResponderEliminarJUAN
Me encanta esta mona que nos has preparado, hay que ver que de variedad tenemos a lo ancho de nuestra geografía. besotes.
ResponderEliminarQue bonita presentación , y que bueno tiene que estar, me quedo con la receta
ResponderEliminarsaludos ******
mmmmmmmm...qué ricooooooo!!! tiene una pinta excelente..tien que estar pa chupase los dedines!!(yo chupeteo mejor el monitor que ese no engorda jeejej)
ResponderEliminarcuanto tiempo sin pasar por aquí Dely..ando siempre a mil y visito poquito los blogs amigos...un besazo guapetona...y algo he leído de que has estado pochilla?? si no lo has hecho ya.. RECUPERATE porfi...Muakssss :D
Que ricoooooo...
ResponderEliminarAquí solo queda el recuerdo del mantecado, eso si, del bollo de marañuela estoy dando buena cuenta yo jejeje.
bEsinos