sábado, 14 de enero de 2012

Croisants rellenos de chocolate


Es la primera vez que hago el hojaldre y la verdad es que me he quedado satisfechas, aunque he de practicar más :-) Nunca me atreví con ella, ya que, me parecía bastante complicada de hacer, pero un día me armé de valor, me puse manos a la obra y por la respuesta de mis peques creo que acerté. La receta no es mía, por su puesto, la he sacado de un blog maravilloso, con unas recetas riquísimas "Las mil y una tartas" de Claudia. Si no lo conocéis pasaros por allí y os aseguro que os quedáis.

Para que la mas quede bien son muy importantes los ingredientes que les pongas. En este caso son croisants de mantequilla por ello yo utilicé una que muy amablemente me mandaron desde "Mantequera de Tineo" y que os aseguro que es de un sabor extraordinario. Esta empresa es del Occidente asturiano y fabrican mantequilla de forma artesanal, que es lo que le da ese toque especial que la diferencia del resto que hay a la venta. Es elaborada con leche de vaca, pero no una cualquiera sino las que pastan libremente por los verdes campos que tenemos por Asturias. Nos os digo más que la compréis y la probéis, os aseguro que es un placer para el paladar.

Ingredientes:
Para la masa:
  • 500 gr de Harina de Repostería
  • 20 gr de Levadura Fresca de Panadería
  • 15 gr de Mantequilla "Mantequera de Tineo"
  • 1/2 Cucharadita de Extracto de Malta (se puede suprimir si no se tiene)
  • 7 gr de Sal
  • 70 gr de Azúcar "Azucarera"
  • 2 Huevos
  • 200-250 cc de Leche Fría "Central Lechera Asturiana"
Para el Empaste:
  • 250 gr de Mantequilla "Mantequera de Tineo"
  • 50 gr de Harina de Repostería
Doradura:
  • 1 Huevo
  • 1/2 Cucharadita de Sal
  • 1 Cucharada de Agua
Para el Relleno:
  • Chocolate o Crema de Cacao

Elaboración de la Receta:




Empaste: Colocamos la mantequilla y la harina en un bol. Trabajamos hasta homogeneizar y le damos forma de rectángulo de unos 2 cm de altura. Dejamos descansar en la nevera hasta su utilización envuelta en papel film.

Masa: Tamizamos la harina y la colocamos en un bol, le agregamos la sal y mezclamos bien. Integramos la mantequilla con los dedos y luego le incorporamos la levadura y el azúcar.

Añadimos los huevos, la leche y el extracto de malta (si no tenemos la podemos suprimir), mezclamos bien. Trabajamos bien la masa con las manos hasta que sea lisa y elástica.

Envolvemos en papel film y dejamos descansar en la nevera por unos 20 minutos. Pasado el tiempo la sacamos y estiramos con el rodillo hasta dejarla de 1 cm de espesor. Sacamos el empaste de la nevera, lo colocamos en el medio de la masa y cubrimos con los extremos.

Estiramos nuevamente y hacemos 3 dobleces simples, doblando el tercio inferior sobre el centro, luego el tercio superior sobre el inferior. Dejamos reposar en la nevera durante 30 minutos y volvemos a repetir esta operación otras 3 veces más. Por últimos estiramos la masa hasta lograr 1/2 cm de espesor.

Cortamos triángulos de 10 cm de base por 15 de altura. Ponemos un trozo de chocolate o una cucharadita de crema de cacao en la base de la masa y enrollamos desde la misma base hasta formar el croisant. Los colocamos en una bandeja de horno. Hay que dejarles espacio entre ellos ya que luego hincharán en el horno.

Pincelamos la superficie con la doradura y dejamos levar durante 1 1/2 o 2 horas. Pasado el tiempo los cocinamos en horno precalentado a 200º durante unos 15-20 minutos.

Una vez fríos si queremos los podemos pincelar con un almíbar. Yo en este caso no lo hice porque no me gustan tan dulces.

Espero que os guste y a disfrutar.



20 comentarios:

  1. Los croisants son uno de los desayunos que más me gustan, si son caseros pues mejor que mejor, como se nota la diferencia, y en cuanto se prueba a hacer, quieres mas y mas , así que ya te veo otra vez manos a la obra.
    Te ha quedado un hojaldre estupendo, y los croisantsss de vicio con el chocolate.
    besosss guapaa
    feliz domingo

    ResponderEliminar
  2. Como dice tu blog, dely-cioso!!!!!!!que rico me encanta, te queda alguno jeje......besos.

    ResponderEliminar
  3. Supongo que ya no debe quedar ninguno, tienen un pinta estupenda, en casa nos encantan y los hicimos una vez, pero dan tanto trabajo que me da algo de pereza hacerlos. Los tuyos han quedado de vicio

    ResponderEliminar
  4. Yo no me he atrevido aún pero viendo los tuyos dan ganas.
    La verdad es que el hojaldre casero como todo lo que hacemos en casa no tiene color con lo comprado verdad?
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. HOLA DELY ...que gustazo estos croisants
    hace tiempo que ni los hago ni los como ...estoy en recuperación del empacho de dulce ..jaja ..pero me relamo con tus fotos hija que bueno se ve . bssssMARIMI

    ResponderEliminar
  6. Encantada que visites mi horno, es tu casa, coge pan cuando quieras!!! Por cierto, tienes una seguidora más a tu blog, estás incluida en el mio para no perderme ni una entrada. Mi asignatura pendiente es el hojaldre.... esa masa pringosa, algún consejillo...?? a ti veo que se te da muy bien, estos croasants de chocolate están....de vicio. UN BESO!!

    ResponderEliminar
  7. Que pinta tiene!

    Soy seguidora de tu blog desde ya hace algun tiempo.

    Voy a echar un vistazo a ver que haces de bueno.
    Pasate por el mio, quizas haya algo que te guste.


    http://anyolcocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. pero que ricos.
    Sabes que tengo una panadería por mi casa que venden este tipo y son bien ricos.
    Tomo prestada tu receta para hacerlos mejor en casa.
    Besos
    Olguis.

    ResponderEliminar
  9. Estas hecha toda una maestra,enhorabuena.
    A mi me encanta el hojaldre y me gusta hacerlo una vez al año, luego digo que no vuelvo a hacerlo, pero... siempre caigo jajaja.
    Estás guapisima en la foro del perfil.
    Besinos

    ResponderEliminar
  10. Estas hecha toda una maestra,enhorabuena.
    A mi me encanta el hojaldre y me gusta hacerlo una vez al año, luego digo que no vuelvo a hacerlo, pero... siempre caigo jajaja.
    Estás guapisima en la foro del perfil.
    Besinos

    ResponderEliminar
  11. Muy tentadores con chocolate una verdadera delicia,abrazos y abrazos.

    ResponderEliminar
  12. pues yo lo intente una vez y lo tuve q tirar

    ResponderEliminar
  13. Hola Dely. Alabo tu decisión. A mí ni se me ocurre pensar en ponerme a intentar hacerla. He leído que es algo difícil pero ya veo que para ti no hay nada imposible porque te debió salir exquisita. La pinta que tienen esos croissants es estupenda.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Que hermosos croisants!!!..a mi este tipo de masas me pierden..mucho más que las tartas de nata y cositas varias!:)
    te quedaron maravillosos y me guardo tu receta...espero que me salgan como a ti!
    Cariños salseros de Juana:)

    ResponderEliminar
  15. Muy buenos y con hojaldre casero es que ganan tanto.
    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Lleva tiempo hacer el hojaldre pero compensa y mucho.
    Nadie diria que es la primera vez y encima con chocolate!

    Petons

    ResponderEliminar
  17. Hola!

    Sí que es cierto que con una buena mantequilla se nota la diferencia... pero con esas manos que tu tienes aunque fuese de la peor quedarían perfectos!

    Y mira que yo no soy de bollos de chocolate, pero es que estos son una pasada. El olorcito al hornearnos tenía que ser irresistible.

    Un saludo!
    natalia

    ResponderEliminar
  18. bufff, que ricooooo!! mira me quedo por tu blog, y además he redondeado el numero (320 seguidores, conmigo) un abrazo enorme, y me quedo por aquí echando una vueltita. un beso.

    ResponderEliminar
  19. hola dely:
    Gracias por tus comentarios en mi blog.
    Me encantan los croissants y estos se ven deliciosos.
    Te animo a la ensalada de lechuga con carne molida.
    Besos
    Olguis.

    ResponderEliminar