domingo, 5 de diciembre de 2010

Berzas o Pote Asturiano



Esta receta se la dedico a mi suegra Marisa ya que fue la que me enseñó a hacerla. En su casa es tradición empezar como a comerlas el 1 de Noviembre como entrada de la temporada, es así desde que lo hacía a su vez la abuela de mi marido Nisi. Uno de los platos por excelencia en Asturias junto con la Fabada (plato típico asturiano). Si me preguntáis, no sabría con cual quedarme porque los dos me encantan. Es ideal para calentar el cuerpín en época de frío como estos días y si de postre os tomáis un arroz con leche, quedaréis como reyes. Cada uno lo prepara de forma diferente yo aquí os la pongo con receta de mi suegra que es como más gusta en mi casa, con la berza muy picada y las fabas pasadas en puré para que no se noten. En casa de mi madre en cambio se nota la faba y la berza está cortada más gruesa. Para el compango (carnes) donde yo vivo utilizamos una especie de morcilla grande y gruesa que se llama fariñón (Candás), fariñona (Luanco), que por fuera va a resultar un poco complicado de encontrar pero en ese caso podéis poner morcilla. Del mismo modo os digo que la berza no tiene nada que ver con la col es una hoja diferente y que es rara encontrarla si nos marchamos del norte.


Ingredientes:
  • Berzas
  • Fabas
  • Patatas
  • Costilla Salada de Cerdo (Opcional)
  • Rabo de Cerdo (opcional)
  • Fariñón
  • Chorizo
  • Morcilla
  • Tocino Blanco Ibérico
  • Tocino
  • Lacón
  • Aciete de Oliva
  • Pimentón dulce o Picante
  • Sal
  • Diente de Ajo


Elaboración de la Receta:

Ponemos a remojar las fabas la noche anterior en agua fría. Quitamos el tallo grueso a las berzas y lavamos muy bien la hoja. La picamos muy menudas y las mentemos en la olla cubiertas con agua y sal. Tapamos y cuando el pitorro empiece a silbar bajamos a fuego suave y dejamos cocer durante aproximadamente 1Hora para quitarles el amargor (aquí se dice bacochar las berzas). Las sacamos a un colador, lavamos muy bien y dejamos escurrir.

En esa misma olla ponemos las fabas junto con las carnes de cerdo (excepto el fariñón), cubrimos de agua, tapamos y cuando el pitorro comience a silbar bajamos a fuego lento y dejamos cocer durante unos 45 minutos. Pasado el tiempo abrimos la olla sacamos el compango y batimos las fabas con el líquido. Desmenuzamos las berzas (tiene que quedar muy desmenuzado) que teníamos reservadas y las echamos donde las fabas.

Por otro lado cortamos unas patatas (como para tortilla) y también las incorporamos en la pota junto con el compango y el fariñón. En una sartén hacemos un refrito de ajo y pimentón (puede ser dulce o picante) y añadimos a la pota igualmente. Cerramos la olla y cuando comience a silbar bajamos a fuego suave y cocemos durante 1 hora aproximadamente.



Son un poco laboriosas pero merecen la pena. Espero que os gusten y a disfrutar.

14 comentarios:

  1. Qué rico y como ayudan a combatir el frío.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Felicita a tú suegra por la receta.
    Qué rico y con este frío viene que ni pintao, este plato.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Hola Dely. Hoy he visto dos recetas de pote y las dos totalmente distintas pero que no dudo deben estar exquisitas. Estos platos me encantan y más cuando hace un poco de frío.
    Una receta fabulosa pero si la queremos hacer por aquí tenemos la dificultad de que los ingredientes son algo difíciles de encontrar pero los sustituimos por otros jj.
    Una estupenda cocinera es tu suegra, no todas las suegras son tan difíciles jj.
    Que disfrutes de estos días.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Estoy segura de que yo no tendría ningún problema en dar buena cuenta de este pote, ummm me encanta. Vivan las recetas tradicionales!!!
    un biquiño

    ResponderEliminar
  5. Un plato, super completito...me gusta
    Besoos

    ResponderEliminar
  6. mira por donde es el segundo pote asturiano que veo hoy, al final tendré que hacerlo, jajajaja

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Pero que bueno,las berzas me pueden.Esta es la comida traduicional de la casa de mi madre,aundo voy me pongos las botas.que buen palto te ha salido,me ha encantado ;))

    Besos desde barcelona

    ResponderEliminar
  8. Hace poco se lo vi también a Zulima, y qué ganas de probarlo! Lo malo es que aquí las berzas no se encuentran fácil. Besitos, Dely!

    ResponderEliminar
  9. Qué bueno, hemos coincidido hace nada, yo lo publiqué hace unos días, como tu.

    Me encanta el pote o el potaje asturiano de berzas.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Mmmmmm... tremendo pote para los frios que hemos tenido, un platín era ideal.
    Mira que estamos cerca, pues el fariñón aquí no se conoce, no se ve y no sé si se venderá siquiera.
    Yo lo conocí por mi cuñado, que le encanta, como buen candasín, pero nunca he podido con el jejeje, qué le vamos a hacer.
    Besinos

    ResponderEliminar
  11. Este plato no lo conocía yo. Y se ve buenísimo!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Un plato, potente y sabroso--me encantan los cocidos-- y muy apropiado para estas fechas en las que le frío, la humedad y la lluvia lo aderezan todo en exceso.

    Cada vez que me voy haciendo más mayor, más me gusta la luz y el sol; ¡quiero sol!;¡amo la luz!, perdóname querida Rosalia:

    http://www.youtube.com/watch?v=K_ZGqkFSc2Q

    Besos desde A Coruña.

    ResponderEliminar
  13. que decirte de esti platín?.....pues que lo comeria yo solina..
    Bexinos wapa

    ResponderEliminar